ED FISICA


YESID MONTENEGRO



CAPACIDADES FÍSICAS 
.DEFINICIÓN.
Las capacidades físicas básicas, también llamadas cualidades físicas básicas, podemos definirlas como las predisposiciones o caracteres (posibilidades, características que el individuo posee)innatos en el individuo, suceptibles de medida y mejora , que permiten el movimiento y el tono postural.
2.CLASIFICACIÓN
Dentro de las capacidades y cualidades físicas básicas podemos hacer la siguiente clasificación:
-Capacidades motrices: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
-Capacidades perceptivo-motrices: coordinación y equilibrio.
-Capacidades resultantes:agilidad.
3.RESISTENCIA.
Definimos resistencia como la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible.
TIPOS DE RESISTENCIA:Fundamentalmente existen dos tipos de resistencia:
-Resistencia aeróbica.(la energía para la contracción muscular se obtiene mediante la utilización del oxígeno).
Ej-Carrera de 10.000 m
-Resistencia anaeróbica.(sin la utilización de oxígeno).
Ej-Carrera de 50 m
BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA.
-Aumento del volumen cardíaco, permitiendo al corazón recibir más sangre y como consecuencia aumentar la cantidad de sangre que expulsa en cada contracción. Mediante el desarrollo de la resistencia anaeróbica aumentamos el grosor de la pared del corazón y mediante la aeróbica aumentamos el tamaño del corazón:aumento del tamaño de las aurículas y ventrículos.
-Fortalecer y engrosar las paredes del corazón.
-Disminuye la frecuencia cardíaca, el corazón es más eficiente.
-Mejora e incrementa la capilarización con un mejor y más completo intercambio de oxígeno.
-Incide positivamente en el sistema respiratorio, mejorando la capacidad pulmonar.
-Activa el funcionacimiento de los órganos de desintoxicación(hígado, riñones, etc.)para eliminar sustancias de desecho.
-Fortalece el sistema muscular
4.FUERZA.
Fuerza es la capacidad de vencer una resistencia exterior mediante un esfuerzo muscular. También lo podemos definir como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia. Esta capacidad hace referencia al músculo y por tanto dependerá fundamentalmente de las características del mismo.
TIPOS DE FUERZA:La fuerza puede ser:
-Estática:Es aquella en la que manteniendo la resistencia no existe modificación en la longitud del músculo.
Ej-levantamiento de peso.
-Dinámica:Aquella en la que al desplazar o vencer la resistencia, el musculo sufre un desplazamiento. Esta fuerza dinámica puede ser, a su vez, lenta(máxima),rápida o explosiva (fuerza-velocidad), fuerza resistencia.
Ej-lanzamiento de balones medicinales.
5.VELOCIDAD.
Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.
TIPOS DE VELOCIDAD: La velocidad puede ser:
-Velocidad de reacción. Es la capacidad de efectuar una respuesta motriz a un estímulo en el menor tiempo posible.
Ej-Carreras por parejas de unos 20 metros.
-Velocidad de desplazamiento. Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.
Ej-Carrera de 100 m lisos.
6.FLEXIBILIDAD.
Podemos entender la flexibilidad como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una artículación determinada.

7.COORDINACIÓN.
Coordinación es el control neuromuscular del movimiento; la capacidad de controlar todo acto motor.
TIPOS DE COORDINACIÓN:
-Oculo manual. Aquí englobamos los movimientos en los que se establece una relación entre un elemento y nuestros miembros superiores.Ej-Golpear con un bate de béisbol una pelota.
-Óculo-pie.Comprende los movimientos en los que se establece una relación entre un elemento y nuestros miembros inferiores.
Ej-Realizar un control con el pie con un balón de fútbol.
-Dinámica general .Agrupa movimientos que requieren una acción conjunta de todas las partes del cuerpo .Ej- Gatear o andar a cuatro patas.
8.EQUILIBRIO.
Es la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la fuerza de la gravedad.
TIPOS DE EQUILIBRIO.
-Equilibrio estático. Se puede definir como la capacidad de mantener el cuerpo erguido sin moverse. Tiene escasa importancia en el mundo deportivo.
Ej- Un ejercicio con un solo apoyo (una pierna en el suelo) e intentar mantenerse en el aire.
-Equilibrio dinámico. Se define como la capacidad de mantener la posición correcta que exige el tipo de actividad que se trate, casi siempre en movimiento.
Ej- El equilibrio que haces mientras corres.
9.AGILIDAD.

Agilidad es la capacidad que se tiene para mover el cuerpo en el espacio.Es una cualidad que requiere una magnífica combinación de fuerza y coordinación para que el cuerpo pueda moverse de una posición a otra.
                                              

HISTORIA DEL BALONCESTO 

El Comienzo
El baloncesto nace como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en los Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada esta misión en 1.891 de ingeniar ese deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona de Norteamérica prohibían la realización de actividad alguna al aire libre.
James Naismith nació en Ramsay, cerca de Almonte en Ontario, Canadá en 1.861. Era diplomado en Medicina, psicología y teología, así como profesor de Educación Física y otras tantas asignaturas en varias escuelas de Ymca, y en la Universidad de Kansas. 
Hay varias teorías de cómo Naismith inventó esta apasionante disciplina. Una de ellas indica que en su afán por conceptualizar esa difícil misión, Naismith fustró sus repetidos intentos arrugando los papeles donde apuntaba sus ideas, ideas que posteriormente él lanzaba hacia un cesto de basura, hasta que llegó un momento donde se dió cuenta que sus reiteradas "equivocaciones" le darían la posibilidad de capitalizar la invención que tanto andaba buscando.
Otra teoría indica que el educador canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock, (pato en la roca)", que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza y/o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Pidió al encargado del gimnasio del Colegio unas cajas de unos 50 centímetros de diámetro, pero lo único que le consiguieron fueron unas cestas de melocotones, algo más abiertos por arriba que por abajo. Y a falta de algo mejor, mandó a colgarlos en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que por casualidad estaban a 3,05 metros de altura. El balón usado fue uno de "soccer" (fútbol). Ya se tenía entonces un nuevo deporte. En un principio se pensó en "Naismith-ball", cosa a la que negó el mismo profesor. Y como no podía ser de otro modo, se acabó denominando BASKETBALL.
Cabe destacar que Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte.
1.- El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2.- El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3.- Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4.- El balón debe ser sujetado en o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5.- No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta , o si hay una evidente intención de causar una lesión durante el resto del partido.. No se permitirá la sustitución del infractor.
6.- Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
7.- Si un equipo hace tres faltas consecutivas (o sea sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intérvalo), se contará un punto para sus contrarios.
8.- Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
9.- Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
10.- El "umpire" sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee" cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
11.- El "referee" juzgará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quien pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevará el tanteo y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
12.- El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
13.- El equipo que consiga más puntos será el vencedor.
Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Pronto se pasó a 7, para acabar con los 5 con que se juega en la actualidad.
El primer cambio importante en las normas se introdujo con las reglas del pie de pivot, cuya continuación natural fue el bote o dribbling.
El tablero surgió como protección, para evitar que los seguidores situados en la galería de cuya barandilla colgaban las canastas pudiesen entorpecer la entrada del balón en la cesta, que posteriormente pasó a convertirse en un aro metálico y una red sin agujeros, para desembocar en las redes actuales.
El baloncesto fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1.928 y 1.932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos de Berlín en 1.936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era exaltada a la categoría olímpica cuando fue acompañado por Adolfo Hitler en el Palco de Honor, en Alemania. La versión del baloncesto femenino debió esperar hasta 1.976 para su exaltación al olimpismo.
Tras esa triunfal escena este educador, a quien también se le atribuye la invención del voleybol, muere en 1.939, a la edad de 78 años.
Fundamentos Tacticos Del Baloncesto

Lo que determina si se está atacando o defendiendo es la posesión o no de la pelota.
El ataque: es un conjunto de acciones de un equipo cuando tiene la posesión de la pelota. Se caracteriza por la necesidad de progresar con ella hacia la canasta contraria, con el objetivo de anotar puntos.
La defensa: es el conjunto de acciones de un equipo para impedir la progresión del equipo atacante hacia la propia canasta y así evitar que el equipo oponente anote puntos. En definitiva, el objetivo de la defensa es recuperar la pelota para pasar al ataque.
La táctica: es la puesta en práctica de los sistemas de juego de ataque y de defensa para conseguir los objetivos del juego.

Los fundamentos técnicos del Baloncesto

  • Pase: Es la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro. Existen diferentes tipos de pases: Pase de pecho (que es el más habitual), pase picado, pase de béisbol (por encima de la cabeza) y todos aquellos que podamos imaginar.
  • Tiro a canasta: Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos y que estos suban al marcador. Al finalizar el partido el que más puntos haya sumado será el ganador. Los tipos de tiro existentes son; en suspensión; tiro libre; tiro en forma de gancho y mate.
  • Bote: Es el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de control; de protección y en velocidad.

  • Defensa: La utilizamos para evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta. Cuando defendemos no podemos tocar en exceso al contrario, debemos respetar su espacio porque sino nos pitarán falta. La posición defensiva es entre el aro y el jugador. Salvo excepciones siempre se defenderá dando la espalada a la canasta. Los objetivos de una buena defensa son: evitar el avance del contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y taponar un tiro. Si conseguimos realizar una buena defensa durante el partido tendremos muchas opciones de obtener una victoria, ya que el equipo contrario habrá metido pocas canastas. Los tipos de defensa son: la individual; en zona, mixta y presionando todo el campo.





                                      VOLEIBOL



1.   HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. De Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador liberó con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dunbai, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido.

2.   REGLAMENTOREGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB(1999 – 2000) - NUEVA EDICIONTexto del 9 de Septiembre de 1999Para ser aplicadas inmediatamente en todas las competencias Oficiales, Mundiales e Internacionales también como en todas las competencias Nacionales que comiencen en o antes del 1º de Enero del 2000 y serán obligatorias a partir del 1º de Enero del 2000.Capítulo UnoINSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO1. AREA DE JUEGOEl área de juego incluye el campo de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.1.1 DIMENSIONESEl campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 7 m de altura a partir del piso.Para las Competencias Mundiales de la FIVB, la zona libre debe medir un mínimo de 5 m desde las líneas laterales y 8 m desde las líneas de fondo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 12.5 m de altura a partir del piso.1.2 SUPERFICIE DE JUEGO1.2.1 La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme, y no debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohíbe jugar en superficies rugosas y resbaladizas.Para las Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, solo se autoriza una superficie de madera o sintética. Toda superficie debe ser previamente homologada por la FIVB.1.2.2 En canchas cubiertas, la superficie del campo de juego debe ser de color claro.Para las Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, se requieren líneas blancas. Otros colores, diferentes entre ellos para el campo de juego y la zona libre.1.2.3 En canchas al aire libre se autoriza una pendiente para drenaje de 5 mm por metro. Se prohíben las líneas marcadas con materiales sólidos.1.3 LINEAS DE LA CANCHA1.3.1 Todas las líneas tienen 5 cm de ancho. Deben ser de un color claro y que sea diferente al color del piso y al de cualquier otra línea.1.3.2 Líneas de delimitaciónDos líneas laterales y dos líneas de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo se marcan en el interior del campo de juego1.3.3 Línea centralEl eje de la línea central divide la cancha en dos campos de juego iguales de 9 x 9m Esta línea se extiende bajo la red de línea lateral a línea lateral.1.3.4 Línea de ataqueEn cada campo, una línea de ataque, cuyo borde exterior se traza a 3 m de l eje de la línea central, marca la zona de frente (Regla 1.4.1).Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, las líneas de ataque se prolongan, agregando desde las líneas laterales, cinco líneas cortas de 15 cm de largo y 5 cm de ancho, separadas entre sí por 20 cm, para totalizar una extensión de 1,75 m.1.4 ZONAS Y AREAS1.4.1 Zona de frenteEn cada campo, la zona de frente está limitada por el eje de la línea central y el borde exterior de la línea de ataque.Se considera que la zona de frente se extiende más allá de las líneas laterales, hasta el final de la zona libre.1.4.2 Zona de saqueLa zona de saque es un área de 9 m de ancho detrás de cada línea de fondo Lateralmente está limitada por dos líneas cortas, cada una de 15 cm de longitud, marcadas a 20 cm de la línea final, como una prolongación de las líneas laterales. El ancho de ambas líneas se incluye en la zona de saque.En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.1.4.3 Zona de sustituciónLa zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.1.4.4 Area de calentamientoPara Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, las áreas de calentamiento, de un tamaño aproximado de 3 x 3 m, están localizadas en ambas esquinas laterales a los lados de los bancos, fuera de la zona libre.1.4.5 Zona de castigoUna zona de castigo, aproximadamente de 1 x 1 m, y equipada con dos sillas, está ubicada detrás de cada banco de los equipos. Pueden estar marcadas con líneas rojas de 5 cm de ancho.1.5 TEMPERATURALa temperatura mínima no debe ser inferior a 10º C (50ºF).Para Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, la temperatura máxima no debe exceder los 25ºC (77ºF) y no debe ser menor a 16ºC (61ºF).1.6 ILUMINACIONPara Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, la iluminación sobre el área de juego debe ser de 1.000 a 1.500 lux medidos a una altura de 1 m sobre el área de juego.2. RED Y POSTES (Diagrama 3)
voleibolReglam001
Diagrama 3
2.1 ALTURA DE LA RED2.1.1 Ubicada verticalmente sobre la línea central, hay una red, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2,43 m para los hombres y 2,24 m para las mujeres.2.1.2 La altura de la red se mide desde el centro de la cancha. La altura de la red (sobre las dos líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder en más de 2 cm la altura reglamentaria.2.2 ESTRUCTURALa red mide 1 m de ancho y 9,50 m de largo, y está hecha de malla negra a cuadros de 10 cm por lado (Ver Diagrama 3).A lo largo del borde superior está cosida una banda horizontal de 5 cm de ancho, hecha de lona blanca doblada y cosida a todo lo largo. En cada extremo la banda tiene una perforación por el que pasa una cuerda para atar a los postes y mantener la parte superior de la red tensa.Por el interior de esta banda pasa un cable flexible que ata la red a los postes y mantiene tensa la parte superior.A lo largo de la parte inferior de la red (sin banda horizontal) hay una cuerda enhebrada en las mallas, la cual se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la red.2.3 BANDAS LATERALESDos bandas blancas se colocan verticalmente en la red y se ubican directamente sobre cada línea lateral.Miden 5 cm de ancho y 1 m de largo y se consideran parte de la red.2.4 ANTENASUna antena es una varilla flexible, de una longitud de 1,80 m y un diámetro de 10 mm hecha de fibra de vidrio o material similar.Una antena se fija en el costado de la red, en el extremo exterior de cada bandalateral. Las antenas están ubicadas en lados opuestos de la red (Diagrama 3).Los 80 cm superiores de cada antena que sobresalen por encima de la red semarcan con franjas de 10 cm de ancho de colores contratantes, preferiblementeblanco y rojo.2.5 POSTES2.5.1 Los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 0,50 – 1 m de las líneas laterales (Diagrama 3). Tiene una altura de 2,55 m y deben ser preferiblemente ajustables.Para todas las Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 1 m de las líneas laterales, excepto un acuerdo por contrario de la FIVB.2.5.2 Los postes deben ser redondos y pulidos y se fijan al piso sin cables. Su instalación no debe representar un peligro o significar un obstáculo.2.6 UTILES COMPLEMENTARIOSLos útiles complementarios son determinados por los reglamentos de la FIVB.3. BALONES3.1 CARACTERISTICASEl balón debe ser esférico, hecho con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético, con una cámara de caucho o material similar en su interior.Su color puede ser uniforme y claro, o una combinación de colores.El material de cuero sintético y la combinación de colores usados en Competencias Oficiales Internacionales, deben cumplir con los requisitos de la FIVB.Su circunferencia es de 65 – 67 cm y su peso es de 260 – 280 g.Su presión interior debe ser de 0.30 – 0.325 kg/cm2 (294,3 a 318,82 mbar o hPa).3.2 UNIFORMIDAD DE LOS BALONESTodos los balones a utilizarse en un partido deben tener las mismas características de: circunferencia, peso, presión, tipo, color, etc.Las Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB , tanto como Campeonatos Nacionales o Ligas, deben ser jugados con balones aprobados por la FIVB, excepto un acuerdo por contrario de la FIVB.3.3 SISTEMA DE TRES BALONESPara Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, se usan tres balones. En este caso, deben ubicarse seis recogebalones, uno en cada esquina de la zona libre y uno detrás de cada árbitro.Capitulo DosParticipantes4. EQUIPOS4.1 COMPOSICION DE LOS EQUIPOS4.1.1 Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un Entrenador, un Asistente de Entrenador, un Masajista y un Médico.Para Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, el médico debe estar acreditado previamente por la FIVB.4.1.2 Cada equipo tiene la opción de registrar, dentro de la lista final de 12 jugadores, un (1) jugador defensor especializado "Libero" (Regla 8.5).4.1.3 Uno de los jugadores, con excepción del Líbero, es el Capitán del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del encuentro.4.1.4 Solo los jugadores anotados en la hoja del encuentro pueden entrar al campo y participar del mismo. Una vez que el capitán y el entrenador han firmado la hoja del encuentro, la composición del equipo no puede modificarse.4.2 UBICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES4.2.1 Los jugadores que no estén jugando, deben sentarse en la banca de su equipo o estar en su área de calentamiento (Regla 1.4.4). El entrenador (Regla 5.2.3) y los otros miembros del equipo deben sentarse en la banca, pero pueden abandonarla temporalmente.Las bancas para los equipos se ubican a los lados de la mesa del anotador, fuera de la zona libre.4.2.2 Solo los miembros del equipo pueden sentarse en la banca durante el juego y participar en la sesión de calentamiento (Regla 4.1.1).4.2.3 Los jugadores que no estén jugando pueden calentar sin usar balones, de acuerdo a lo siguiente:4.2.3.1 Durante el juego: en las zonas de calentamiento (Regla 1.4.4.).4.2.3.2 Durante los tiempos de descanso: en la zona libre detrás del campo de juego4.2.4 Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden calentar en la zona libre utilizando balones.4.3 INDUMENTARIALa indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, medias zapatos deportivos.4.3.1 El diseño y color de las camisetas, medias y pantalones cortos deben ser uniformes (excepto para el Libero, Regla 8.5) y limpios para todo el equipo.4.3.2 Los zapatos deben ser ligeros y flexibles, con suela de goma o cuero sin tacón.Para Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB de mayores, el color del calzado debe ser uniforme, pero puede diferir en el color y diseño de la marcade fábrica. Las camisetas y pantalones cortos deben cumplir con los requisitos de homologación de la FIVB.4.3.3 Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18.4.3.3.1 Los números deben estar ubicados en las camisetas en el centro, tanto en el pecho como en la espalda. El color y brillo de los números debe contrastar con el color y brillo de las camisetas.4.3.3.2 El número debe tener un mínimo de 15 cm de altura en el pecho y un mínimo de 20 cm de altura en la espalda. La cinta que forma el número debe tener un mínimo de 2 cm de ancho.Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB el número del jugador debe estar repetido en la pierna derecha del pantalón. El número debe tener de 4 a 6 cm de altura y la cinta que lo forma debe tener un mínimo de 1 cm de ancho.4.3.4 El capitán del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 X 2 cm subrayando el número del pecho.4.3.5 Está prohibido usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores (Regla 4.3.1) (excepto el Libero – Regla 8.5) y/o sin numeración oficial (Regla 4.3.3).4.4 CAMBIOS DE INDUMENTARIAEl primer árbitro puede autorizar a uno o más jugadores a:4.4.1 jugar descalzos,4.4.2 cambiar uniformes sudados, entre sets o después de una sustitución, a condición que el/los uniforme/s sea/n del mismo color, el mismo diseño y tengan el mismo número que el/los anterior/es.4.4.3 jugar con ropa de abrigo en clima frío, siempre que sea del mismo color y mismo diseño para todo el equipo (excepto el Libero) y esté numerada de acuerdo a la Regla 4.3.3.4.5 OBJETOS PROHIBIDOS4.5.1 Se prohíbe utilizar cualquier objeto que pueda causar lesiones o proveer una ventaja artificial para el jugador.4.5.2 Los jugadores pueden usar anteojos o lentes a su propio riesgo.5. RESPONSABLES DE LOS EQUIPOSTanto el Capitán del equipo como el Entrenador son responsables por la conductay disciplina de los miembros de su equipo5.1 CAPITAN5.1.1.1 ANTES DEL COMIENZO DEL JUEGO, el capitán del equipo firma la hoja del encuentro y representa a su equipo en el sorteo.5.1.2 DURANTE EL PARTIDO, el capitán del equipo actúa como capitán en juego mientras esté jugando. Cuando el capitán del equipo no se encuentra jugando, el entrenador o el capitán del equipo deben designar a otro jugador en el campo, excepto el Libero, que cumpla con esa función de capitán en juego. Este capitán en juego mantendrá sus atribuciones hasta que sea sustituido, retorne el capitán del equipo, o el set termine.Cuando el balón está fuera de juego, sólo el capitán en juego está autorizado para hablar con los árbitros.5.1.2.1 para pedir una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas y también para presentar las solicitudes o preguntas de sus compañeros. Si el capitán en juego no está de acuerdo con la explicación del primer árbitro, puede protestar contra tal decisión e inmediatamente comunicarle al primer árbitro que se reserva el derecho a registrar una protesta oficial en la hoja del encuentro al término del partido. (Regla 23.2.4)5.1.2.2 para pedir autorización para:a) cambiar de indumentariab) verificar las posiciones de los equiposc) controlar el piso, la red, los balones, etc.5.1.2.3 para solicitar tiempos de descanso y sustituciones. (Regla 16.2.1)5.1.3 DESPUES DEL PARTIDO, el capitán del equipo:5.1.3.1 agradece a los árbitros y firma la hoja del encuentro para ratificar el resultado final.5.1.3.2 si él (o el capitán en juego reemplazado) previamente expresaron su desacuerdo al primer árbitro, el mismo puede ser confirmado y registrado en la hoja del encuentro como protesta oficial (Regla 5.1.2.1).5.2 ENTRENADOR5.2.1 A lo largo del encuentro, el entrenador conduce el juego de su equipo desde fuera de la cancha. El selecciona las formaciones iniciales, los sustitutos y toma los tiempos de descanso para dar instrucciones. En esas funciones, su contacto oficial es el segundo árbitro.5.2.2 ANTES DEL COMIENZO DEL ENCUENTRO, el entrenador registra o verifica los nombres y números de sus jugadores/as en la hoja del encuentro, y luego la firma.5.2.3 DURANTE EL ENCUENTRO, el entrenador:5.2.3.1 antes del comienzo de cada set entrega al anotador o al segundo árbitro las hojas de formación inicial debidamente cumplimentadas y firmadas;5.2.3.2 se sienta en la banca de su equipo en el lugar más cercano al anotador pero puede abandonar temporalmente su ubicación;5.2.3.3 solicita tiempos para descanso y sustituciones,5.2.3.4 puede, al igual que los otros miembros del equipo, dar instrucciones a los jugadores en el campo de juego. El entrenador puede dar estas instrucciones aún estando parado, o caminando en la zona libre frente al banco de su equipo desde la extensión de la línea de ataque hasta el área de calentamiento y hasta el área de calentamiento, sin molestar o demorar el partido.5.3 ENTRENADOR ASISTENTE5.3.1 El entrenador asistente se sienta en la banca del equipo, pero no tiene derecho a intervenir en el juego.5.3.2 En caso que, el entrenador deba abandonar el equipo, el entrenador asistente puede, con la autorización del primer árbitro a solicitud del capitán en juego asumir las funciones del entrenador.Capitulo TRESFORMATO DE JUEGO>6. PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL PARTIDO6.1 PARA ANOTAR UN PUNTO6.1.1 Faltas de juegoSiempre que un equipo realiza una acción de juego contraria a las Reglas, o las viola, comete una falta de juego que es pitada por uno de los árbitros. Los árbitros juzgan las faltas y determinan los castigos de acuerdo con estas reglas.6.1.1.1 si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo la primera de ellas estenida en cuenta.6.1.1.2 si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por dos adversarios, se declara DOBLE FALTA y se repite la jugada.6.1.2 Consecuencias de una faltaLa consecuencia de una falta es la pérdida de la jugada:6.1.2.1 si el adversario del equipo que cometió la falta estaba sacando, anota un punto y continúa sacando;6.1.2.2 si el adversario del equipo que cometió la falta estaba recibiendo, anota un punto y gana el derecho al saque.6.2 PARA GANAR UN SETUn set (excepto el decisivo – 5to set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un empate 24 – 24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de 2 puntos (26 – 24, 27 – 25;...).6.3 PARA GANAR EL PARTIDO6.3.1 El partido es ganado por el equipo que gana tres sets.6.3.2 En el caso de empate 2 – 2, el set decisivo (5to) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.6.4 NO PRESENTACION Y EQUIPO INCOMPLETO6.4.1 Si un equipo se niega a jugar después de haber sido convocado para ello, éste es declarado ausente y pierde el partido con un resultado de 0 – 3 para el partido y 0 – 25 para cada set.6.4.2 Un equipo, que sin causa justificada, no se presenta a tiempo en la cancha, es declarado ausente con los mismos resultados de la Regla 6.4.1.6.4.3 Un equipo que es declarado incompleto para el set o para el encuentro (Regla 7.3.1.1), pierde el set o el partido. Al equipo adversario se le otorgan los puntos, o los puntos y sets necesarios para ganar el set o el encuentro. El equipo incompleto mantiene sus puntos y sus sets.7. ESTRUCTURA DE JUEGO7.1 SORTEOAntes del partido el primer árbitro realiza un sorteo para determinar a quién le corresponde el primer saque y que lados de la cancha ocuparán en el primer set.Si es necesario un set decisivo, se realizará un nuevo sorteo.7.1.1 El sorteo es realizado en presencia de los dos capitanes de los equipos.7.1.2 El ganador del sorteo elige una de las dos opciones:7.1.2.1 el derecho a sacar o recibir el saque o7.1.2.2 el lado del campoEl perdedor toma la alternativa restante.7.1.3 En el caso de calentamientos consecutivos, el equipo que ejecutará el primer saque utiliza la red primero.7.2 SESION DE CALENTAMIENTO.7.2.1 Antes del comienzo del partido, los equipos pueden calentar en la red 3 minutos si previamente dispusieron de otra cancha, o durante 5 minutos cada uno si no tuvieron dicha facilidad.7.2.2 Si los dos capitanes acuerdan calentar simultáneamente, los dos equipos pueden hacerlo durante 6 ó 10 minutos, de acuerdo a la Regla 7.2.1.7.3 FORMACION DE LOS EQUIPOS7.3.1 Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego.7.3.1.1 La formación inicial de los equipos indica el orden de rotación de los jugadores/as en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set.7.3.1.2 Cuando un equipo utiliza la opción de registrar un jugador defensor "Libero" (Regla 8.5) su número debe estar también indicado en la hoja de formación inicial para el primer set, además de los seis jugadores/as que inician.7.3.2 Antes de comenzar cada set, el entrenador debe presentar la formación inicial de su equipo en la hoja de formación inicial. La hoja, debidamente completada y firmada, debe ser entregada al segundo árbitro o al anotador.7.3.3 Los jugadores no incluídos en la formación inicial del set son sustitutos para ese set.7.3.4 Una vez que la hoja de formación inicial ha sido entregada al segundo árbitro o al anotador, ningún cambio en dicha formación debe aceptarse sin una sustitución normal.7.3.5 Discrepancia entre la posición de los jugadores en la cancha y la que figura en la hoja de formación inicial.7.3.5.1 Si una discrepancia se descubre antes de comenzar el set, la posición de los jugadores debe ser rectificada de acuerdo a lo que figura en la hoja de formación inicial. No habrá penalización.7.3.5.2 Si antes del comienzo del set, un jugador en el campo no está registrado en la hoja de formación inicial para ese set, el jugador debe ser reemplazado y la formación debe ser rectificada de acuerdo a la hoja de formación inicial. No habrá penalización.7.3.5.3 No obstante, si el entrenador desea mantener en el campo al/los jugador/es no registrado/s en la hoja de formación inicial, debe solicitar la/s sustitución/es reglamentaria/s, la/s cual/es debe/n ser registrada/s en la hoja del encuentro7.4 POSICIONESEn el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar ubicado dentro de su propio campo, en el orden de rotación (excepto el sacador).7.4.1 Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma:7.4.1.1 Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho).7.4.1.2 Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).7.4.2 Relación de posición entre jugadores7.4.2.1 Cada jugador zaguero debe estar ubicado más lejos respecto de la red que su delantero correspondiente.7.4.2.2 Los jugadores delanteros y los zagueros, respectivamente, deben estar ubicados lateralmente en el orden indicado en laRegla 7.4.1.7.4.3 La posición de los jugadores es determinada y controlada de acuerdo a la posición de los pies en contacto con el piso como sigue:7.4.3.1 cada jugador delantero debe tener, por lo menos, una parte de su pie más cerca de la línea central que los pies de su correspondiente jugador zaguero;7.4.3.2 cada jugador del lado derecho (izquierdo) debe tener, por lo menos, una parte de su pie más cerca de la línea lateral derecha (izquierda) que los pies de los jugadores centrales respectivos.7.4.4 Una vez que el balón ha sido golpeado por el sacador, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.7.5 FALTAS DE POSICION7.5.1 El equipo comete una falta de posición, si algún jugador no está en su posición correcta en el momento que el sacador golpea el balón (Reglas 7.3 y 7.4).7.5.2 Si el sacador comete una falta de saque en el momento del golpe de saque (Reglas13.4 y 13.7.1), la falta de saque prevalece sobre la falta de posición.7.5.3 Si el saque se transforma en falta después del golpe de saque (Regla 13.7.2), la falta de posición es la que debe sancionarse.7.5.4 Una falta de posición conlleva las siguientes consecuencias:7.5.4.1 el equipo es sancionado con la pérdida de la jugada (Regla 6.1.2);7.5.4.2 las posiciones de los jugadores deben rectificarse.7.6 ROTACION7.6.1 El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set.7.6.2 Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en el sentido de las manecillas del reloj: el jugador de la posición 2 se mueve a la posición 1 para realizar el saque, el jugador de posición 1 se mueve a la posición 6, etc.7.7 FALTAS DE ROTACION7.7.1 Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotación (Regla 7.6.1). Esto conlleva las siguientes consecuencias:7.7.1.1 el equipo es sancionado con la pérdida de la jugada (Regla 6.1.2);7.7.1.2 el orden de rotación de los jugadores debe ser rectificado7.7.2 Además, el anotador deberá determinar el momento exacto en que la falta fue cometida y todos los puntos anotados desde ese momento por el equipo infractor deberán ser cancelados. El adversario mantiene los puntos marcados.Si el momento de la falta no puede ser determinado, no habrá cancelación de punto/s y la pérdida de la jugada será la única sanción.8. SUSTITUCION DE JUGADORESLa sustitución es el acto por el cual un jugador, después de haber sido registrado por el anotador, entra al juego a ocupar la posición de otro jugador, que debe abandonar el campo de juego. La sustitución requiere la autorización de los árbitros. (para procedimiento de sustitución, ver Regla 16.5).8.1 LIMITACIONES A LAS SUSTITUCIONES8.1.1 Se permite un máximo de seis sustituciones por equipo por set. Pueden sustituirse uno o más jugadores a la vez.8.1.2 Un jugador de la formación inicial puede salir del juego y reingresar, pero sólo una vez por set y únicamente a su posición previa en la formación.8.1.3 Un jugador sustituto puede entrar al juego pero sólo una vez en el set, para reemplazar a un jugador de la formación inicial y, a su vez, puede ser reemplazado únicamente por el jugador a quién reemplazó.8.2 SUSTITUCION EXCEPCIONALUn jugador lesionado (excepto el Libero, Regla 8.5.2.4), que no puede continuar jugando, debe ser reemplazado reglamentariamente. Si esto no es posible, el equipo puede realizar una sustitución EXCEPCIONAL, más allá de los límites de laRegla 8.1.Una sustitución excepcional significa que cualquier jugador que no se encuentra enel campo en el momento de la lesión (excepto el Libero) puede sustituir en el juego al jugador lesionado. El jugador lesionado sustituido no puede regresar al partido.8.3 SUSTITUCION POR EXPULSIONUn jugador EXPULSADO o DESCALIFICADO (Reglas 21.3.2 y 21.3.3) debe ser8.4 SUSTITUCION ILEGAL8.4.1 Una sustitución es ilegal si excede los límites indicados en la Regla 8.1 (excepto el caso de la Regla 8.2).8.4.2 Cuando un equipo realizó una sustitución ilegal y el juego fue reanudado (Regla 9.1) el siguiente procedimiento debe ser aplicado:8.4.2.1 el equipo es penalizado con la pérdida de la jugada (Regla 6.1.2),8.4.2.2 la sustitución es rectificada,8.4.2.3 los puntos anotados por el equipo en falta desde el momento en que la falta fue cometida deben ser eliminados. Los puntos del adversario se mantienen.8.5 EL JUGADOR LIBERO8.5.1 El Libero (Regla 4.1.2) debe ser registrado en la hoja del encuentro antes del partido en la línea especial reservada para ello. Su número, también debe ser anotado en la hoja de formación inicial en el primer set (Regla 7.3.1.2).8.5.2 Las reglas específicas para el Libero son las siguientes:8.5.2.1 IndumentariaEl Libero debe usar uniforme de diferente color (o chaqueta para el Libero redesignado) que contraste respecto de los otros miembros del equipo. El uniforme del Libero puede tener un diseño distinto (Regla 4.3.5) pero debe estar numerado al igual que el resto de los compañeros de equipo.8.5.2.2 Acciones de juegoSe permite al Libero reemplazar a cualquier jugador en posición de zaguero.b) El Libero está limitado a actuar como zaguero, y no se le permite completar un un golpe de ataque desde cualquier lugar del campo (incluyendo el campo de juego y la zona libre) si al momento del contacto, el balón está totalmente por encima del borde superior de la red.No puede sacar, bloquear o intentar bloquear.d) El balón levantado por el Libero usando los dedos (de manejo), estando el Libero dentro de la zona de frente, o en su prolongación, no puede ser atacado si al momento del golpe, el balón se encuentra totalmente por encima del borde superior de la red. Si el Libero realiza la misma acción estando él fuera de la zona de frente, el balón puede ser atacado libremente.8.5.2.3 Reemplazo de jugadoresLas sustituciones que involucran al Libero no se cuentan como regulares. Su número es ilimitado, pero debe haber una jugada entre cada sustitución que realiza el Libero. El Libero solo puede ser reemplazado por el jugador que él reemplazó.Las sustituciones pueden realizarse solamente antes del toque de silbato para el saque:i) al comienzo de cada set, después que el segundo árbitro verifica la formación inicialii) mientras el balón está fuera de juegoUna sustitución efectuada después del silbato para el saque no debe ser rechazada, pero debe ser objeto de una advertencia verbal. Las subsiguientes sustituciones tardías estarán sujetas a una sanción por demora.El Libero y el jugador reemplazado, solamente pueden entrar o salir del campo de juego por la línea lateral frente a su banca, entre la línea de ataque y la línea final.8.5.2.4 Redesignación de un nuevo Libero.En caso de lesión del Libero designado y con la previa autorización del primer árbitro, el entrenador puede redesignar como nuevo Libero a uno de los jugadores que no se encuentran en el campo de juego en el momento de la elección. El Libero lesionado no puede regresar al juego por el resto del partido.El jugador que es redesignado como Libero permanecerá en esa función por el resto del partido.Capitulo cuatroACCIONES DE JUEGO9. SITUACIONES DE JUEGO9.1 BALON EN JUEGOEl balón está en juego desde el momento del golpe de saque autorizado por el primer árbitro.9.2 BALON FUERA DE JUEGOEl balón está fuera de juego desde el momento en que la falta es sancionada por uno de los árbitros. En ausencia de una falta, está fuera del juego al momento del sonido del silbato9.3 BALON "DENTRO"El balón está "dentro" cuando toca el piso del campo de juego incluyendo las líneas de delimitación (Regla 1.3.2).9.4 BALON FUERAEl balón esta "fuera" cuando:9.4.1 la parte del balón que toca el suelo está completamente fuera de las líneas que delimitan la cancha;9.4.2 toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no está en juego;9.4.3 toca las antenas, cuerdas, postes, o la propia red fuera de las bandas laterales;9.4.4 atraviesa el plano vertical de la red completa o parcialmente por fuera del espacio de paso, excepto en el caso de la Regla 11.1.2.9.4.5 cruza completamente el espacio inferior por debajo de la red.10. JUEGO CON EL BALONCada equipo debe ejecutar sus acciones dentro de su propio espacio y área de Juego (excepto Regla 11.1.2). Sin embargo, el balón puede ser recuperado desde más allá de la zona libre.10.1 TOQUES POR EQUIPOCada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo, Regla 15.4.1) para regresar el balón. Si utiliza más de tres toques, el equipo comete la falta de: " CUATRO TOQUES".Los toques por equipo no solamente incluyen los golpes intencionales sino también los contactos accidentales con el balón.10.1.1 TOQUES CONSECUTIVOSUn jugador no puede golpear el balón dos veces en forma consecutiva (excepto Reglas 10.2.3, 15.2 y 15.4.2).10.1.2 TOQUES SIMULTANEOSDos o tres jugadores pueden tocar el balón simultáneamente.10.1.2.1 Cuando dos (tres) compañeros tocan el balón simultáneamente se cuentan dos (tres) toques (con excepción del bloqueo). Si ellos buscan el balón pero sólo un jugador lo toca, se cuenta un solo toque. El choque de los jugadores entre sí no constituye falta.10.1.2.2 Cuando dos adversarios tocan simultáneamente el balón por encima de la red y éste continúa en juego, el equipo receptor del balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón es declarado "fuera", la falta es del equipo que está del lado contrario.10.1.2.3 Si simultáneos contactos por dos adversarios provocan un balón "retenido" (Regla 10.2.2) se considera una "DOBLE FALTA" (Regla 6.1.1.2) y la jugada es repetida.10.1.3 TOQUE ASISTIDODentro del área de juego no se permite a un jugador apoyarse en un compañero o en una estructura/objeto para alcanzar el balón.Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red, penetrar en el campo contrario, etc.) puede ser detenido o rescatado por un compañero de equipo.10.2 CARACTERISTICAS DEL TOQUE10.2.1 El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.10.2.2 El balón debe ser golpeado, no tomado ni lanzado. Puede rebotar en cualquier dirección.10.2.3 El balón puede tocar varias partes del cuerpo, a condición que los contactos sean realizados simultáneamente.Excepciones:10.2.3.1 Durante el bloqueo se permiten contactos consecutivos (Regla 15.2) entre uno o más bloqueador/es a condición que ocurran en una misma acción.10.2.3.2 En el primer toque del equipo (Reglas 10.1 y 15.4.1) el balón puede hacer contacto consecutivamente con varias partes del cuerpo, siempre que los contactos sean realizados durante una misma acción.10.3 FALTAS EN EL TOQUE DE BALON10.3.1 CUATRO TOQUES: un equipo toca el balón cuatro veces antes de regresarlo (Regla 10.1).10.3.2 TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero o en una estructura/objeto para alcanzar el balón dentro del área de juego (Regla 10.1.3).10.3.3 RETENCION: un jugador no golpea el balón, y el balón es retenido y/o lanzado (Regla 10.2.2).10.3.4 DOBLE GOLPE: un jugador golpea el balón dos veces en forma consecutiva o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo (Regla 10.2.3).11. BALON EN LA RED11.1 PASO DEL BALON POR ENCIMA DE LA RED11.1.1 El balón, enviado al campo contrario, debe pasar por encima de la red dentro del espacio de paso (Diagrama 5). El espacio de paso es la parte del plano vertical de la red delimitado de la siguiente manera:11.1.1.1 abajo, por el borde superior de la red.11.1.1.2 a los lados, por las antenas y su prolongación imaginaria.11.1.1.3 arriba por el techo.11.1.2 Un balón que ha cruzado el plano de la red hacia la zona libre adversaria total o parcialmente a través del espacio exterior, puede ser recuperado dentro de los toques del equipo, a condición que:11.1.2.1 el campo de juego adversario no sea tocado por el jugador;11.1.2.2 al ser recuperado, el balón cruce nuevamente por el espacio exterior del mismo lado de la cancha.El equipo adversario no puede interferir la acción.11.2 BALON QUE TOCA LA REDUn balón que cruza la red puede tocarla (Regla 11.1.1).11.3 BALON EN LA RED11.3.1 Un balón enviado a la red puede ser recuperado dentro de los tres toques del equipo (Regla 10.1).11.3.2 Si el balón rompe las mallas de la red, o la tira, la jugada se anula y se repite.12. JUGADOR EN LA RED12.1 REBASAR CON LAS MANOS EL PLANO VERTICAL DE LA RED.12.1.1 Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por encima y más allá de la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante la acción de este último (Regla 15.3).12.1.2 Después del golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano por encima de la red, a condición que el toque de balón se haya realizado en espacio propio.12.2 PENETRACION DEBAJO DE LA RED12.2.1 Se permite penetrar en el espacio del adversario por debajo de la red, a condición que no interfiera con el juego de éste.12.2.2 Penetración en el campo adversario, más allá de la línea central:12.2.2.1 está permitido tocar el campo de juego adversario con el/los pie/s o mano/s siempre que alguna parte del/los pie/s o mano/s permanezca/n en contacto con, o directamente sobre, la línea central.12.2.2.2 Está prohibido tocar el campo de juego adversario con cualquier otra parte del cuerpo.12.2.3 Un jugador puede penetrar en el campo de juego adversario una vez que el balón esté fuera de juego (Regla 9.2).12.2.4 Un jugador puede penetrar en la zona libre adversaria, a condición que no interfieracon la acción de éste.12.3 CONTACTO CON LA RED12.3.1 El contacto con la red o la antena (Regla 12.4.4) no es falta, excepto que el jugador las toque durante su acción de jugar el balón o si interfiere con el juego.12.3.2 Una vez que el jugador golpea el balón, puede tocar los postes, cuerdas o cualquier otro objeto fuera de la longitud de la red, a condición que no interfiera con el juego.12.3.3 No hay falta cuando el balón es lanzado contra la red y ocasiona que la misma, al desplazarse, toque a un adversario.12.4 FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED12.4.1 Un jugador toca el balón o un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque de este último (Regla 12.1.1).12.4.2 Un jugador penetra en el espacio adversario debajo de la red interfiriendo con el juego adversario (Regla 12.2.1).12.4.3 Un jugador penetra en el campo adversario (Regla 12.2.2.2).12.4.4 Un jugador toca la red o la antena durante su acción de jugar el balón o interfiere con el juego. (Regla 12.3.1)13. SAQUEEl saque es el acto de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, ubicado en la zona de saque (Regla 13.4.1).13.1 PRIMER SAQUE EN EL SET13.1.1 El primer saque del primer set, como también el del set decisivo (5to), lo realiza el equipo determinado por el sorteo (Regla 7.1).13.1.2 Los demás sets comenzarán con el saque realizado por el equipo que no efectuó el primer saque en el set anterior.13.2 ORDEN DE SAQUE13.2.1 Los jugadores deben seguir el orden de saque registrado en la hoja de formación inicial (Regla 7.3.1.2).13.2.2 Después del primer saque en el set, el jugador que saca se determina como sigue:13.2.2.1 Cuando el equipo que hizo el saque gana la jugada, saca de nuevo el jugador (o su sustituto) que efectuó el saque anterior.13.2.2.2 Cuando el equipo que recibió el saque gana la jugada, obtiene el derecho al saque y efectúa una rotación antes de sacar (Regla 7.6.2). El saque será realizado por el jugador que pasa de delantero derecho a zaguero derecho.13.3 AUTORIZACION PARA EL SAQUEEl primer árbitro autoriza el saque después de verificar que los dos equipos están13.4 EJECUCION DEL SAQUE13.4.1 El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la/s mano/s.13.4.2 Al momento de golpear el balón o elevarse para ejecutar un saque en salto, el sacador no puede tocar la cancha (ni la línea de fondo) o el terreno fuera de la zona de saque.13.4.3 El sacador debe golpear el balón dentro de los 8 segundos siguientes al toque del silbato del primer árbitro.13.4.4 Un saque efectuado antes del toque de silbato es nulo y debe repetirse.13.5 PANTALLA13.5.1 Los jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus adversarios ver al13.5.2 Un jugador o grupo de jugadores del equipo que saca realizan una pantalla si mueven sus brazos, saltan o se desplazan lateralmente, durante la ejecución del saque, o se paran agrupados con el objeto de ocultar la trayectoria del balón. (Diagrama 6).13.6 FALTAS EN EL SAQUE13.6.1 Faltas en el saqueLas siguientes faltas conducen a un cambio de saque, aún si el adversario está fuera de posición (Regla 13.7.1). El sacador:13.6.1.1 viola el orden de saque (Regla 13.2).13.6.1.2 no ejecuta el saque apropiadamente (Regla 13.4).13.6.2 Faltas en el saque después de golpear el balón: Después que el balón ha sido correctamente golpeado, el saque puede convertirse en falta (excepto cuando un jugador está fuera de posición) si el balón (Regla 13.7.2):13.6.2.1 toca a un jugador del equipo sacador o no cruza el plano vertical de la red completamente a través del espacio de paso (Reglas 9.4.4, 9.4.5 y 11.1.1).13.6.2.2 cae "fuera" (Regla 9.4). 13.6.2.3 pasa sobre una pantalla (Regla 13.5)13.7 FALTAS DESPUES DEL SAQUE Y FALTAS DE POSICION13.7.1 Si el sacador comete una falta de saque en el momento de golpear el balón (ejecución incorrecta, orden de rotación equivocado, etc.) y el adversario está fuera de posición, la falta de saque es la que deberá ser penalizada.13.7.2 Si, por el contrario, la ejecución del saque ha sido correcta pero posteriormente el saque se convierte en falta (cae fuera, pasa sobre una pantalla, etc.), la falta de posición es la que se ha cometido primero y será ésta la sancionada.14. GOLPE DE ATAQUE14.1 GOLPE DE ATAQUE14.1.1 Todas las acciones para dirigir el balón hacia el adversario, con excepción del saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.14.1.2 Durante el golpe de ataque, se permite el toque suave (tipping) si el contacto es limpio y el balón no es acompañado o retenido con la mano.14.1.3 Se completa un golpe de ataque cuando el balón cruza completamente el plano vertical de la red o es tocado por un adversario.14.2 RESTRICCIONES AL GOLPE DE ATAQUE14.2.1 Un jugador delantero puede completar un golpe de ataque a cualquier altura, a condición que el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio espacio de juego. (Excepto Regla 14.2.4).14.2.2 Un jugador zaguero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura detrás de la zona de frente:14.2.2.1 al momento del despegue el pie/s del/los jugador/es no debe/n tocar ni traspasar la línea de ataque;14.2.2.2 después de golpear el balón, el jugador puede caer dentro de la zona de frente (Regla 1.4.1).14.2.3 Un jugador zaguero también puede completar un golpe de ataque desde la zona de frente, si al momento del golpe alguna parte del balón se encuentra debajo del borde superior de la red (Diagrama 7).14.2.4 Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque del adversario, cuando el balón está en la zona de frente y completamente por sobre el borde superior de la red.14.3 FALTAS EN EL GOLPE DE ATAQUE14.3.1 Un jugador remata el balón que está en el espacio de juego del equipo adversario (Regla 14.2.1).14.3.2 Un jugador envía el balón "fuera" (Regla 9.4).14.3.3 Un jugador zaguero completa un golpe de ataque desde la zona de frente, cuandoal momento del toque el balón se encuentra enteramente por sobre el borde superior de la red (Regla 14.2.3).14.3.4 Un jugador completa un golpe de ataque sobre el saque adversario, cuando el balón se encuentra en la zona de frente y totalmente por encima del borde superior de la red (Regla 14.2.4).14.3.5 Un Libero (Regla 8.5.2.2.b) completa un golpe de ataque si al momento del golpe, el balón se encuentra enteramente por encima del borde superior de la red.14.3.6 Un jugador completa un golpe de ataque estando el balón a una altura mayor al borde superior de la red, cuando el balón proviene de un pase de manos altas usando los dedos (de manejo), efectuado por el Libero ubicado dentro de la zona de frente. (Regla 8.5.2.2.d)15. BLOQUEO15.1 BLOQUEO15.1.1 El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón proveniente del campo adversario.Solamente se permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo.15.1.2 Tentativa de bloqueoUna tentativa de bloqueo es la acción de bloquear sin tocar el balón.15.1.3 Bloqueo consumadoUn bloqueo es consumado cuando el balón es tocado por bloqueador (Diagrama 8).15.1.4 Bloqueo colectivoUn bloqueo colectivo es ejecutado por dos o tres jugadores colocados uno cerca de los otros y se consuma cuando uno de ellos toca el balón.15.2 TOQUE DE BLOQUEO Toques consecutivos (rápidos y continuos) pueden ser dados por uno o másbloqueadores a condición que los contactos ocurran durante una misma acción.15.3 BLOQUEO DENTRO DEL ESPACIO ADVERSARIOEn el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de la red, a condición que su acción no interfiera con el juego del adversario. Por lo tanto, no está permitido tocar el balón más allá de la red hasta que el adversario haya realizado un golpe de ataque.15.4 BLOQUEO Y TOQUES DEL EQUIPO15.4.1 El toque de bloqueo no cuenta como un toque del equipo (Regla 10.1). Por consiguiente, después de un toque de bloqueo, el equipo tiene derecho a tres toques para regresar el balón.15.4.2 El primer contacto después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluso el que ha tocado el balón durante el bloqueo.15.5 BLOQUEO DE SAQUEEstá prohibido bloquear el saque del adversario.15.6 FALTAS DE BLOQUEO15.6.1 El bloqueador toca el balón en el espacio contrario antes o simultáneamente al golpe de ataque del adversario (Regla 15.3).15.6.2 Un jugador zaguero consuma un bloqueo o participa en un bloqueo consumado(Reglas 15.1.1, 15.1.3 y 15.1.4).15.6.3 Bloquear el saque del adversario (Regla 15.5).15.6.4 El balón es enviado "fuera" por el bloqueo (Regla 9.4).15.6.5 Bloquear el balón en el espacio adversario por fuera de las antenas. 15.6.6 El Libero completa o intenta un bloqueo individual o colectivo, o participa en un bloqueo consumado (Reglas 8.5.5.2.c, 15.1.2, 15.1.3 y 15.1.4)Capitulo cincoINTERRUPCIONES Y DEMORAS16. INTERRUPCIONES NORMALES DE JUEGOLas interrupciones normales de juego son los TIEMPOS DE DESCANSO Y LAS SUSTITUCIONES DE JUGADORES.16.1 NUMERO DE INTERRUPCIONES NORMALESCada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos para descanso y seis sustituciones de jugadores por set.16.2 SOLICITUD PARA INTERRUPCIONES NORMALES16.2.1 Las interrupciones pueden ser solicitadas por el entrenador o el capitán en juego, y solo por ellos.La solicitud se realiza efectuando la señal manual correspondiente (Diagrama 11.4 y 11.5), cuando el balón está fuera de juego y antes que suene el silbato para el saque.16.2.2 Se permite una solicitud para sustitución antes del comienzo de un set y debe ser registrada como una sustitución normal para ese set.16.3 SECUENCIA DE LAS INTERRUPCIONES16.3.1 La solicitud de uno o dos tiempos para descanso y una solicitud de sustitución pedida por cualquiera de los equipos pueden seguirse una a otra sin necesidad de reanudar el juego.16.3.2 No obstante, no se permite que el mismo equipo solicite consecutivas sustituciones de jugadores en la misma interrupción de juego. Dos o más jugadores pueden ser sustituidos durante la misma interrupción (Regla 8.1.1).16.4 TIEMPOS PARA DESCANSO Y TIEMPOS TECNICOS16.4.1 Todos los tiempos para descanso duran 30 segundos.Para Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, durante los sets 1al 4, todos los tiempos para descanso duran 60 segundos, y solamente un tiempo para descanso por set y por equipo puede ser solicitado. Además, dos "tiempos técnicos" de 60 segundos de duración cada uno se aplican automáticamente cuando el equipo que lidera el tanteador alcanza los puntos 8º y 16º.

En el set decis

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